«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión»
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental: esencial y necesario a la naturaleza humana, por este medio se exponen las ideas para apoya a ejercer otros derechos y libertades principales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.
La contienda por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio punto de vista. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
La libertad de expresión es esencial para el descubrimiento de la verdad ya que la verdad de una idea se revela en su capacidad para estar en igualdad de condiciones con las demás ideas, después dependerá de los individuos, ya que ellos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas o relativas.