El análisis de
los aspirantes en el mundo digital muestra algunas diferencias significativas
respecto de las encuestas y sondeos de opinión realizados hasta el momento,
López Obrador se mantiene como el candidato más mencionado en las redes
sociales y el mundo digital, con cerca de la mitad de las conversaciones
generadas. Meade se mantiene en el segundo lugar, con poco más de una de cada 4
conversaciones del universo que menciona a los aspirantes. En tercer lugar,
Anaya obtiene una de cada cinco conversaciones. Margarita Zavala entra al
final, con 10% de la participación digital.
Para desarrollar el
análisis, se utilizaron herramientas de social media listening durante el periodo
intercampaña, que fue del 12 de febrero hasta el cierre del artículo (27 de
marzo). Se escucharon plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter,
Instagram, blogs, sitios de noticias y foros de discusión. En promedio, se
generaron más de 836 mil acciones durante la fase de análisis.
Hoy en día, el internet está
jugando un papel clave en la comunicación electoral del 2018, una forma de
hacer campañas está por venir, aquellos que decían que se tenían que ensuciar
los zapatos caminando, puede que deban reconsiderar el dicho y ensuciarse con
polvo digital, pues un nada despreciable 63% de la población es usuaria del
internet, además con un promedio de uso del medio de 7 años, es decir, un medio
que empieza a madurar muy rápido y que los canales de acceso son muy diversos y
variados, el impacto puede llegar cuando estas en la casa, en el trabajo o la
escuela, incluso en cualquier lugar (74%) a través de los móviles.
Demostrando que las redes
sociales no solo son un lugar de Esparcimiento, también pueden ser herramientas
que construyan o destruyan la popularidad de un candidato a la elección de un
puesto público y también se pueden convertir en un espacio para influir en la
decisión de votar o no el día de las elecciones.