viernes, 4 de mayo de 2018

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES



El análisis de los aspirantes en el mundo digital muestra algunas diferencias significativas respecto de las encuestas y sondeos de opinión realizados hasta el momento, López Obrador se mantiene como el candidato más mencionado en las redes sociales y el mundo digital, con cerca de la mitad de las conversaciones generadas. Meade se mantiene en el segundo lugar, con poco más de una de cada 4 conversaciones del universo que menciona a los aspirantes. En tercer lugar, Anaya obtiene una de cada cinco conversaciones. Margarita Zavala entra al final, con 10% de la participación digital.

Para desarrollar el análisis, se utilizaron herramientas de social media listening  durante el periodo intercampaña, que fue del 12 de febrero hasta el cierre del artículo (27 de marzo). Se escucharon plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, blogs, sitios de noticias y foros de discusión. En promedio, se generaron más de 836 mil acciones durante la fase de análisis.

Hoy en día, el internet está jugando un papel clave en la comunicación electoral del 2018, una forma de hacer campañas está por venir, aquellos que decían que se tenían que ensuciar los zapatos caminando, puede que deban reconsiderar el dicho y ensuciarse con polvo digital, pues un nada despreciable 63% de la población es usuaria del internet, además con un promedio de uso del medio de 7 años, es decir, un medio que empieza a madurar muy rápido y que los canales de acceso son muy diversos y variados, el impacto puede llegar cuando estas en la casa, en el trabajo o la escuela, incluso en cualquier lugar (74%) a través de los móviles.

Demostrando que las redes sociales no solo son un lugar de Esparcimiento, también pueden ser herramientas que construyan o destruyan la popularidad de un candidato a la elección de un puesto público y también se pueden convertir en un espacio para influir en la decisión de votar o no el día de las elecciones.